Foro Tenis de Mesa
1st DAN - Primeras impresiones - Versión para impresión

+- Foro Tenis de Mesa (https://www.forotm.es)
+-- Foro: Mesa de Juego (https://www.forotm.es/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Material (https://www.forotm.es/forumdisplay.php?fid=6)
+--- Tema: 1st DAN - Primeras impresiones (/showthread.php?tid=1181)

1st DAN - Primeras impresiones - DiegOX - 16-02-2026

https://www.instagram.com/reel/DU0YxZViPfc

La marca Red+Black me envió la 1st Dan para probarla y compartir mis sensaciones. Como siempre, lo que escribo acá es mi experiencia real después de entrenarla varias sesiones.

Lo primero que la hace distinta es su construcción asimétrica: Abeto (Spruce) en el lado de derecho y Nogal Americano en el lado de revés. No es una combinación habitual y eso se nota desde las primeras bolas.

Derecho – Abeto

El lado de abeto ofrece:
• Mayor tiempo de contacto
• Ángulo de salida más alto
• Apertura más fácil contra backspin

Se siente elástico, pero no blando. En el primer topspin la pelota “muerde” bien la madera y sale con un arco cómodo y seguro. Para jugadores que inician el punto con rotación, este lado transmite mucha confianza.

Revés – Nogal Americano

El lado de nogal es claramente más duro y directo.
• Ángulo de salida más bajo
• Respuesta más lineal
• Mucha estabilidad en bloqueo

La trayectoria es más plana y el contacto más firme. Es un lado que favorece el control en bloqueos activos y podría ser muy interesante para quienes usan anti o picos largos, o simplemente para jugadores que buscan un revés compacto y preciso.

Fibra interna – UDC (Ultra Dense Carbon)

La fibra interna es un Carbono de Alta Densidad en configuración inner.

No es tan explosivo como un ALC. En cambio aporta:
• Punto dulce ampliado
• Menos vibración
• Potencia controlada cuando se acelera fuerte

Lo interesante es que no tapa el carácter de cada madera externa. Se sigue sintiendo claramente la diferencia entre el derecho y el revés, pero con mayor estabilidad general.

Impresión general

Sinceramente, es la primera combi que pruebo donde un lado tiene claramente ángulo de salida alto y el otro ángulo de salida bajo, sin que parezcan dos maderas totalmente distintas pegadas.

En la mayoría de combis que he usado antes, ambos lados compartían el mismo tipo de trayectoria (alta o baja), variando solo la velocidad. Aquí realmente cambia la geometría del vuelo de la pelota según el lado.

Me parece una propuesta muy interesante para jugadores que construyen el punto de forma diferente con cada lado.

Seguiré probándola y más adelante compartiré sensaciones más detalladas.

RE: 1st DAN - Primeras impresiones - gorripro - 16-02-2026

Hola Diego,

Parece una propuesta muy interesante, pero no tenía ni la más remota idea de esta marca. Me surgen algunas preguntas:
- ¿Sabes dónde se podría adquirir en España?
- ¿Cómo la compararías con otras combi como la matador titan o carbon?
- ¿Qué tal la calidad de fabricación?

Un saludo y gracias por tus aportaciones como siempre!

RE: 1st DAN - Primeras impresiones - DiegOX - 16-02-2026

(16-02-2026, 08:54 PM)gorripro escribió: Hola Diego,

Parece una propuesta muy interesante, pero no tenía ni la más remota idea de esta marca. Me surgen algunas preguntas:
- ¿Sabes dónde se podría adquirir en España?
- ¿Cómo la compararías con otras combi como la matador titan o carbon?
- ¿Qué tal la calidad de fabricación?

Un saludo y gracias por tus aportaciones como siempre!

Hola, es verdad que es una marca que recien está intentando posicionarse en el mercado y no es muy conocida, pero no por ello nueva. Desde que se banearon los picos sin fricción han estado haciendo madera que favorecen este tipo de gomas. Su única via de distribución es Tabletennis11 . Si entras en esa web puedes ver todo el catálogo de maderas, la marca se llama Red+Black.

En cuanto a compararla con otras combi, tiene la particularidad de que la capa externa del derecho es más blanda, lo que le da más ángulo de salida, especialmente para el primer loop. Esto ya la hacer diferente a todas las que menciona. No diría mejor o peor, creo más controlada, con un feeling más suave en el derecho y similar en términos de linealidad en el reves.

Las tres maderas que mencionas las uso y todas me parecen muy buenas. Quizás la Titan destaca si estas más orientado al uso de picos u anti, pero si usas mucho el derecho la 1st Dan es una excelente opción.

En cuanto a calidad de construcción esta por encima de cualquiera del mercado. Son maderas hechas a mano, con amor por la terminación. No conozco maderas mejor terminadas en ninguna marca.

Saludos,